Octubre será marcado por la llegada de los primeros frentes fríos
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) pronostica una transición en las condiciones climáticas para octubre, marcada por la disminución de lluvias en la mayoría del país y el inicio de un periodo de bajas temperaturas. Esta transición variará según la región.
Mientras que la mayor parte del territorio experimentará una reducción en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones, se espera que algunas áreas del Pacífico, Bocacosta y el SurEste de los Valles de Oriente tengan lluvias ligeramente superiores a lo habitual.
Por otro lado, el Centro de Petén, la Franja Transversal del Norte y el Caribe presentarán precipitaciones por debajo de lo normal.
El INSIVUMEH también advierte sobre la posible formación del fenómeno de La Niña durante el trimestre septiembre-noviembre, lo que podría alterar el comportamiento climático en la región.
Octubre marcará además la llegada de los primeros frentes fríos, los cuales se intensificarán a partir de la segunda quincena del mes, dando inicio a un periodo de bajas temperaturas que se extenderá hasta marzo de 2025.
En cuanto a la temporada ciclónica, se estima que entre 6 y 13 tormentas podrían formarse en octubre, de las cuales entre 2 y 7 alcanzarían la categoría de huracán.