Nueva vacuna

OMS indica que vacunas contra el Covid-19 no afectan la fertilidad

El experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Joachim Hombach, indica que ninguna de las vacunas contra el Covid-19 aprobadas están relacionas con los problemas de fertilidad o impotencia.

Sus declaraciones se dan a través de redes sociales y asegura que su postura va en contra de noticias falsas que se han extendido y han sido difundidas por sectores antivacunas.

Recientemente la OMS ha aprobado la vacuna anticovid Covaxin, producida por los laboratorios indios Bharat Biotech. Se trata del séptimo componente relacionado con la lucha contra el coronavirus que ha sido aprobado por la OMS. Las otras son las de Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.

La vacuna Sputnik V es una de las más utilizadas en Guatemala, pero no está aprobada por la OMS. 

«No tenemos ninguna indicación de que las vacunas estén relacionadas con problemas de impotencia o con la fertilidad. Es más, no hay posibilidad biológica de que esto suceda. Pienso que son rumores totalmente desprovistos de fundamentos y que no responden a la lógica de los mecanismos biológicos», explica Hombach.

La pandemia del coronavirus ha dejado más de 15 mil muertos en Guatemala desde marzo de 2020 y más de 5 millones en todo el mundo.