parteras de Guatemala

Parteras piden inclusión en el sistema de salud

La Asociación de Parteras Profesionales de Guatemala (APPG) emitió un pronunciamiento este miércoles 13 de noviembre por medio del cual hizo un llamado al Gobierno de Guatemala para ser incluidas en el sistema de salud pública y sin discriminación.

En conferencia de prense dijeron que se privilegia únicamente a una universidad y excluye a otras que están formando parteras en el país, generando obstáculos, barreras y discriminación.

Las parteras cumplen un rol importante porque están en primera línea con respecto a la salud de las mujeres, niñas y adolescentes, expusieron.

La APPG reveló que la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (2014-2015) revela que solo el 37 por ciento de las mujeres más pobres del país reciben atención calificada del parto en Guatemala.

Exigen al ministro de Salud, Joaquín Barnoya, que se instale una mesa técnica que busque garantizar la inclusión de las parteras profesionales, pero también un llamado al Registro Nacional de las Personas para eliminar los obstáculos durante el registro de nacimientos por parte de

La conferencia de prensa se realizó en el marco de la exposición fotográfica titulada “Guardianas invisibles: La labor de las parteras profesionales en Guatemala”, donde se reconoce a las mujeres que ejercen esta labor.