acuerdos

Pobladores de la zona del Chuvá lograría acuerdo con Energuate

Pobladores de al menos seis comunidades de la zona del Chuvá del municipio de Colomba Costa Cuca lograrían acuerdos con representantes de la empresa Energuate en una mesa de diálogo que se conforma después de un bloqueo de la ruta que ocurrió el pasado sábado 25 de febrero en la ruta CA-2 Occidente.

Los representantes de las comunidades de la zona del Chuvá protestaron aquel día porque tenían más de 72 horas de no tener electricidad, y ante la negativa de Energuate, decidieron bloquear la ruta al Pacífico, fronteriza con México.

En esa oportunidad aseguraron que por una comunidad que no paga sus servicios, la empresa Energuate les había cortado el servicio a todos, lo cual calificaron de injusto.

Por esa razón bloquearon la ruta por más de seis horas. Finalmente lograron que las autoridades les convocaran a una mesa de diálogo.

La mesa

En la sesión que se llevó a cabo ayer 27 de febrero en la Gobernación Departamental de Quetzaltenango por más de cinco horas, los pobladores y Energuate llegarían al acuerdo que este 28 de febrero brigadas de la empresa llegaran a la zona del Chuvá y realizarán una inspección comunidad por comunidad para verificar en donde se ha generado el problema de la falta de electricidad.

Las brigadas llegan este martes al medio día y Energuate les solicitó a los vecinos a que los acompañen y velen por su seguridad. La Policía Nacional Civil y de Tránsito de Colomba les darán acompañamiento.

A la sesión acudieron el alcalde de Colomba Costa Cuca, representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, el gobernador Jesús Cifuentes y representantes de la empresa y consejos comunitarios de desarrollo.

El servicio, si todo transcurre con normalidad, lo restablecerán el miércoles 1 de marzo a las 12 horas.