manifestación

Pobladores que extraen arena y piedrín el río Samalá bloquean ruta CA-2 Occidente

Un grupo de pobladores que cotidianamente extrae, en forma ilegal, arena y piedrín, del río Samalá, ha bloqueado este 18 de mayo la ruta CA-2 Occidente, en el kilómetro 176, jurisdicción de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, en el lugar conocido como la vuelta del niño.

El bloqueo se deriva de los operativos que se llevaron a cabo el 17 de mayo en aquel departamento entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Esas diligencias llevaron a la captura de dos personas quienes conducían maquinaria y extraían arena del río Samalá sin la licencia correspondiente, además de trasladarla sin los permisos, también.

En total fueron siete diligencias de allanamiento que llevaron a cabo el Marn, el MP y agentes de la comisaría 34 de la PNC. Estas diligencias las autorizó el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Retalhuleu.

Los arrestados son Junior Alexander Juracán Chay, de 21 años y Edwin Arnoldo Ramírez Natareno, de 31, y los pobladores exigen que las autoridades los liberen.

También fue arrestado Juan Apóstol Tomás, de 49, por tener en su poder cuatro escopetas sin los permisos correspondientes.