liberan represa

Policía y Ejército recuperan represa El Tesoro en Chimaltenango

En una operación llevada a cabo en la madrugada de este lunes 16 de octubre, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército lograron recuperar las instalaciones de la represa «El Tesoro» en Xayá-Pixcayá, Zaragoza, Chimaltenango. El Ministerio de Gobernación informó a través de las redes sociales sobre esta acción.

El Director General de la PNC, Edwin Ardiano, revela que la operación se llevó a cabo a las 4 de la madrugada con el objetivo de restituir el orden público en la planta de tratamiento y distribución de agua potable de la presa, la cual suministra agua a ciudadanos en 10 zonas de la capital, así como a sectores de Mixco y Chinautla.

Aunque no se proporcionan detalles específicos sobre la operación ni se aclaró si se realizaron capturas durante el operativo, se informa que, tras la recuperación de la represa, se realizaron inspecciones en las instalaciones antes de la entrega al personal de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) y la apertura de las llaves de paso.

El Ministerio de la Defensa señala que al momento de la incursión en la represa, no se encontraba ninguna persona civil en el lugar. Como medida preventiva, se anuncia que las Fuerzas de Seguridad permanecerán en el sitio.

El pasado domingo 15 de octubre, la Corte de Constitucionalidad dio lugar a una acción legal para liberar la represa El Tesoro en Chimaltenango, una noticia que ha generado preocupación en la capital, ya que la planta de Lo de Coy, alimentada por esta represa, abastece de agua a una gran parte de la ciudad.

Según el alcalde de Guatemala, Ricardo Quiñónez, casi la mitad de la capital se encuentra sin el servicio del vital líquido debido a esta situación, lo que afecta principalmente a hospitales y centros educativos.