Captura de pantalla 2024-01-29 121411

Presidente Arévalo acusa a fiscal Porras de falta de voluntad y retiro injustificado

En una inesperada y tensa situación durante la segunda reunión del Gabinete de Gobierno celebrada el lunes 29 de enero de 2024, el presidente Bernardo Arévalo se refirió a la decisión de la fiscal general, Consuelo Porras, de retirarse antes de que concluyera la junta ministerial.

Según Arévalo, Porras se negó a cumplir con su obligación legal y evidenció falta de voluntad para participar.

Arévalo dice que entregó: «una breve declaración en relación a la visita frustrada de la señora fiscal general a la reunión que se tuvo con los ministros».

Afirmó que la convocatoria no tenía como objetivo discutir casos específicos, sino obtener información sobre las políticas que el Ministerio Público (MP) aplica en sus labores.

El presidente indicó que Porras estuvo presente en la reunión por aproximadamente 10 a 15 minutos y luego expresó su decisión de retirarse, utilizando argumentos que, según Arévalo, eran inaplicables.

A pesar de las objeciones, la fiscal general insistió en mantener un debate. «Pero, entonces, se le invitó a retirarse, ya que había dicho que no iba a participar», añadió Arévalo.

El mandatario señaló que los argumentos presentados públicamente por Porras son «no aplicables y lo que evidencian es la falta de voluntad para cumplir con lo establecido en la ley».

Mira la conferencia de prensa: