Presidente Arévalo espera que maestros retomen clases tras retiro de campamento
El presidente Bernardo Arévalo manifestó este martes que espera que el 10% de los maestros que aún mantenían medidas de hecho ilegales hayan regresado ya a las aulas para atender a sus alumnos, tras el retiro del campamento instalado por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) en la Plaza de la Constitución.
En un video difundido en su cuenta oficial en la red social X, el mandatario declaró: “Amanecimos con el Parque Central sin las champas que habían puesto, sin las medidas de hecho que ya habían sido declaradas ilegales, y esperamos que ahorita ya estén todos los maestros en sus aulas, ese 10 por ciento que se negaba a cumplir con sus labores, que ya estén dando clases como corresponde”.
¡Buenos días! Así las cosas… y ahora, rumbo a @lamega_1077. A las 8:30 am, nos escuchamos. pic.twitter.com/lJCMcNFJX3
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 22, 2025
Los docentes levantaron su campamento la noche del lunes, después de 56 días de permanecer en el lugar como parte de una protesta.
Esto ocurre luego de que un juzgado de la capital les impusiera dos multas consecutivas de Q4 mil a cada miembro del STEG por incumplir la orden de la Corte de Constitucionalidad que les ordenaba regresar a las aulas.
La Procuraduría General de la Nación emprendió acciones legales que derivaron en que las medidas de hecho fueran declaradas ilegales.