Primeras Escuelas Comunitarias de Nutrición estarán en Chimaltenango
Desde la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), se ha iniciado un proyecto estratégico en colaboración con la oenegé World Vision para combatir la desnutrición en Guatemala.
El proyecto se trata de la implementación de Escuelas Comunitarias de Nutrición en el departamento de Chimaltenango.
En el municipio de San Pedro Yepocapa, con el respaldo de las autoridades de la Sesan y la oenegé, se llevará a cabo la apertura de las primeras escuelas en las aldeas de Buena Vista, San Francisco y el caserío Monte Carmelo.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Gobierno.
Esta iniciativa busca fortalecer los conocimientos de los Vigilantes de la Nutrición quienes posteriormente pueden dar consejería en los puestos de salud o en otros lugares de la comunidad en la cual viven.
Conoce más en nuestra #NotaWeb????⬇️https://t.co/saoUWrUWxv
— SESAN (@SecretariaSESAN) March 4, 2024
La creación de estas escuelas tiene como objetivo central la capacitación técnica y el desarrollo de habilidades en los participantes, contribuyendo al empoderamiento institucional y comunitario. Los llamados «vigilantes comunitarios en nutrición» serán formados para mejorar la labor de reducción de la desnutrición crónica.
El proyecto contempla la entrega de material didáctico y una mochila azul, un kit de herramientas de aprendizaje, durante las diez semanas de capacitación. Los participantes abordarán temas fundamentales, desde la Ventana de Oportunidad de los mil días hasta comportamientos relacionados con el agua y saneamiento (wash).