Prievados de libertad

Psicología | Les enseñan a reos a manejar sus emociones

Dentro de las cárceles no todo es malo, existen programas de rehabilitación, entre ellos, de psicología que, además, cumplen con la función de educar, apoyar y motivar a las personas privadas de libertad.

Durante un semestre, reos de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, tuvieron la oportunidad de capacitarse en cuatro programas de psicología. Aprendieron sobre herramientas para el afrontamiento de la ansiedad, depresión, inteligencia emocional y resiliencia. Estos programas fueron impartidos por la Subdirección de Rehabilitación Social, a través del Departamento de Psicología.

Participaron 120 personas en estos programas les permitirá aplicar mejoras en su día a día y plantearse objetivos de largo plazo que les brinden la oportunidad de reinsertarse a la sociedad de manera productiva, explica en su portal el Sistema Penitenciario.

“Hemos aprendido bastante, el hecho de haber perdido nuestra libertad, nos ha causado muchos problemas emocionales, ya que perdimos la integración familiar, sufrimos esa separación, los programas de psicología nos han ayudado a manejar las emociones, tener tranquilidad, paciencia y enfocarnos en las cosas positivas que podemos lograr acá”.

Durante el acto de clausura, los privados de libertad presentaron cuatro dramatizaciones, aplicando lo aprendido, al finalizar recibieron un diploma por su participación, dicha actividad se realizó el reciente 6 de julio de 2021.