¿Qué pasó con los infiltrados capturados en el Centro Histórico el lunes?
El Ministerio Público indica que la Fiscalía de Distrito Metropolitano logró que el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Turno de la ciudad de Guatemala dictara auto de procesamiento a Tommy David Estanli Ramazzini Ortiz, Glaver Alexis Gramajo García, Rocael Antonio Fuentes González y Dulce Alejandra Pivaral Rivera por los delitos de robo agravado y depredación de bienes culturales.
Los hechos están relacionados con los hechos suscitados el lunes 9 de octubre cuando estos sujetos presuntamente dañaron patrimonio de Guatemala al ser infiltrados dentro de las manifestaciones que exigen la renuncia de a fiscal general Consuelo Porras y otros funcionarios.
Se les impuso, como medidas cautelares, la prohibición de comunicación entre ellos o a través de terceras personas, prohibición de participar en reunión o manifestación como en la que fueron aprehendidos, obligación de presentarse al Juzgado Primero Pluripersonal de Paz de Guatemala cada 15 días y caución económica de Q300.
A estas personas se les responsabiliza de escandalizar, alterar el orden público, crear disturbios y sustraer varios objetos del Museo de la Plaza Bicentenario de la Municipalidad de Guatemala.
Además, a partir de los mismos hechos La Fiscalía de Distrito Metropolitano logró que el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Turno de la ciudad de Guatemala dicte auto de procesamiento a José Manuel Ochoa Pérez por los delitos de robo agravado, desorden público y depredación de bienes culturales.
Ochoa Pérez es presunto responsable de sustraer dos cuadros de la galería del Parque Bicentenario de la Municipalidad de Guatemala.