aspirantes mp

Uno de ellos será el próximo fiscal general del Ministerio Público

Este viernes, finalmente la Comisión de Postulación terminó de integrar el listado de seis casillas con aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público.

El listado final se da luego de que en primera ronda de votación se ocuparan cinco casillas, y tras nueve más, finalmente fue incluida la actual fiscal, Consuelo Porras.

Ahora, esta lista será entregada al presidente Alejandro Giammattei, quien deberá elegir al jefe del Ministerio Público. Consuelo Porras de no ser elegida nuevamente, terminará su periodo el 13 de mayo próximo.

¿Quiénes integran el listado?

Néctor Guilebaldo de León Ramírez es Magistrado de la Sala de Apelaciones, fue denunciado por el delito de prevaricato en el caso de Blanca Stalling, fue fiscal general y Jefe del Ministerio Público interino en el año 2002 y 2003.

 

Jorge Luis Donado Vivar es titular de la Procuraduría General de la Nación nombrado en el 2018 por Jimmy Morales, en el 2014 fue aspirante al cargo de Fiscal General y en esa convocatoria fue señalado de hacer un copy paste a su plan de trabajo. De 1995 a 2008 laboró en el Ministerio Público.

 

Darleene Apolonia Monge Pinelo 20 años de ejercicio profesional, tiene 22 años de trabajar en el Ministerio Público, actualmente es fiscal de sección adjunta de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual.

 

Gabriel Estuardo García Luna actualmente es el presidente de la Junta de Disciplina Judicial del Organismo Judicial, tiene una maestría en Derecho Penal, fue magistrado vocal II de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones en Cobán, Alta Verápaz.

 

Henry Alejandro Elías Wilson es Magistrado Vocal I de la Sala de Apelaciones de Femicidio, es ex pareja de Heidi Tamara de León, ex fiscal y candidata a Fiscal general. Es señalado en el caso de Comisiones Paralelas 2020 y la Corte Suprema de Justicia dio trámite de antejuicio en su contra. Fue auxiliar fiscal en el Ministerio Público.

María Consuelo Porras Argueta ocupa el cargo actualmente y busca su reelección como Fiscal General y Jefa del MP, tiene una trayectoria de 35 años en el sistema de justicia de Guatemala, es egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue nombrada en el cargo por el ex presidente Jimmy Morales.