menores en ee uu

Reactivaran programa para reunificación de menores con padres, residentes en EE. UU.

Los menores y adolescentes de Guatemala, El Salvador y Honduras podrán solicitar el estatus de refugiado, sin tener que arriesgar la vida en un viaje sumamente peligroso siendo en dos etapas a realizarse.

La primera fase del programa podría entrar en vigor el próximo 15 de marzo 2021.

El anuncio fue dado a conocer este miércoles por la administración de Joe Biden. Este programa para Menores Centroamericanos (CAM), permite a menores y adolescentes de la región, que deseen solicitar el estatus de refugiado en EE. UU., sin tener que arriesgar la vida en larga trayectoria y en lamentables accidentes.

El plan fue puesto en marcha en 2014 en el peroodo de Barack Obams, al llegar a la frontera de EE. UU., ya que miles de menores migrantes irregulares llegaron a frontera sur de EE. UU., situación similar a la que se empieza a vivir actualmente.

El programa fue cancelado en administración de Donald Trump, como parte de su política para limitar la inmigración hacia EE. UU.

La Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) del Departamento de Seguridad Nacional, laboran para implementar dos reaperturas en 2 etapas, que permitiría a menores de Guatemala, El Salvador y Honduras, el poder reunificarse con sus padres que residen Estados Unidos.

La primera etapa se iniciaría a procesar solicitudes presentadas cuando el programa se suspendió en 2017. En la segunda etapa, se empezarían a la recepción de nuevas solicitudes.

La propuesta de reforma migratoria establece nuevas protecciones para los menores migrantes procedentes del Triángulo Norte, pero su discusión se prevé hasta abril en la Cámara de representantes.

Esta decisión de reapertura del CAM se toma, en un momento que informes, establecen el incremento de menores migrantes no acompañados, en custodia de la Patrulla Fronteriza.

Se conocen estadísticas que alrededor de 3,200 menores migrantes se encuentran en instalaciones de CBP en las llamadas hieleras, las cuales fueron duramente criticadas a nivel mundial.