adultomayor

Reforman la Ley del Programa Económico del Adulto Mayor

El Pleno del Congreso aprobó con 103 votos favorables el Decreto 4-2022, que reforma la Ley del Programa Económico del Adulto Mayor, esto con el objetivo de incrementar el aporte y el número de beneficiarios para el programa. 

Dentro de la normativa está establecido que el programa recibe el 1.85% del total recaudado del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que el Ministerio de Finanzas traslada los fondos al Ministerio de Trabajo, quien es el responsable de la ejecución.  

El Pleno incluyó una enmienda a la propuesta inicial, que aumentó del 1% a un 3% los fondos aprobados para funcionamiento, es decir; de 400 quetzales mensuales ahora los beneficiarios recibirán 500 quetzales. 

Las reformas incluyen puntos sobre de la importancia de brindar apoyo a las personas de la tercera edad, según lo establecido los adultos mayores son personas que contribuyen al desarrollo de la Nación, por lo que forman un recurso único y valioso para la sociedad. Con esta premisa, se establecieron los requisitos para ser un candidato elegible para el beneficio. 

Alejandro Giammattei asegura que, actualmente el programa llega a 110 mil adultos mayores, pero la meta en 2022 es superar los 140 mil.