Rehenes

Reportan Rehenes en centros penitenciarios del país

La tensión en el sistema penitenciario guatemalteco vuelve a escalar este lunes 25 de agosto, luego de que tres cocineros fueran tomados como rehenes en el Centro Juvenil de Prevención de Libertad para Varones, ubicado en la zona 13 capitalina.

El hecho obligó a un despliegue de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes mantienen acordonado el perímetro y restringido el paso en el sector.

De manera simultánea, la PNC confirmó que desde la noche del domingo 24 de agosto, internos de los centros carcelarios de Boquerón y Pavoncito también mantienen retenido a personal del Sistema Penitenciario.

Las primeras investigaciones apuntan a que los privados de libertad utilizan estas acciones como medida de presión para exigir el traslado de líderes pandilleros hacia otras prisiones, sobre todo, que líderes sean trasladados desde Renovación I en Escuintla.

Este patrón de motines y retenciones ya se había registrado la semana pasada, lo que evidencia una escalada en la crisis penitenciaria del país.

Las autoridades mantienen operativos de seguridad en los alrededores de los tres recintos y aseguran que se encuentran evaluando las condiciones para resguardar la vida de los rehenes.