niños con mascarilla

Rutinas para la salud de los niños

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para que un niño se sienta tranquilo y seguro en su ambiente necesita seguir una rutina. Los hábitos repetitivos ayudan a construir un equilibrio emocional que les ayuda en su educación y en la construcción de su personalidad. Los hábitos son conductas repetitivas que forman parte de la vida diaria.

María Teresa Gaitán, psicóloga del Hospital General San Juan de Dios, explica que: “La disponibilidad de los adultos de dedicarles tiempo a enseñarles, les da la certeza que recibirá apoyo y la confianza de que todo cambio será positivo”.

Para iniciar una nueva rutina los padres pueden contribuir adaptando nuevos programas, también los maestros pueden apoyar. Conocer con claridad y positividad las razones del cambio son vitales para tener comunicación constante.

Uno de los errores más grandes que han cometido los padres durante el tiempo de pandemia es ocultar la realidad, por ello el MSPAS recomienda responder todas las preguntas relacionadas al Covid-19 de manera simple y honesta; esto les dará seguridad a los niños y niñas.

Estos son los consejos que no deben faltar para los niños:

• El lavado correcto y frecuente de manos.
• Cubrirse con el codo al toser o estornudar.
• Explicarles que es mejor no acercarse demasiado a otras personas.
• Pedirles que digan si sienten algún malestar como: fiebre o tos.