SAT decomisa mercadería de contrabando valorada en más de Q12 millones en Izabal
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) logra un golpe contra la defraudación aduanera y el comercio ilícito, al decomisar mercadería de contrabando valorada en Q12 millones 324 mil 792.87 en el puesto de control institucional de Entre Ríos, Izabal.
Según un comunicado oficial, la acción fue resultado de la coordinación con los ministerios de Gobernación y Defensa Nacional, en el marco del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (COINCON).
Este es el comunicado difundido por la institución:
Durante una inspección a un vehículo de transporte que presentaba documentación de respaldo Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), se detectaron mercancías irregulares, entre ellas:
- Medicamentos falsificados.
- Suplementos alimenticios no registrados.
- Alimentos para aves no autorizados para importación.
- Prendas de vestir de origen mexicano y chino.
Este caso pone en evidencia que las Fyduca, creadas para facilitar el comercio regional entre Honduras y El Salvador, pueden ser vulnerables al uso de datos falsos por parte de redes de contrabando.
La SAT dice que estas actividades ilícitas no solo afectan la recaudación fiscal, sino que también representan un riesgo para la salud y seguridad de la población, al involucrar productos no regulados ni autorizados.