Ley antimaras

Sin avances para la aprobación de la Ley Antimaras

La delincuencia que ha surgido en el país es la representación viva de una sociedad golpeada, en el que grupos de individuos pertenecientes de maras, son los responsables de actos de violencia para obtener beneficios económicos a costa de las personas que trabajan de formar honrada.

El Estado no cuenta con una medida eficaz para combatir estos grupos criminales, que en ciertas áreas van aumentando en número de integrantes, controlando territorios y operando incluso desde las cárceles.

El 28 de enero 2020 el Presidente Alejandro Giammattei propuso reformar la ley contra la delincuencia organizada. Se trata de una nueva iniciativa para combatir estos grupos criminales que cuenta con varias mejoras favorables para combatirlas.

Giammattei propuso al iniciar su gobierno, declarar terroristas a mareros

El congreso conoció esta ley y se le pidió a la Comisión de Defensa Nacional que la estudiara y analizara para hacer el dictamen correspondiente. Pero esta sigue sin estar en la agenda del Legislativo.

Pese a la última propuesta de la comisión de Gobernación con dictámenes favorables avalada por legisladores del Estado, no se tiene un avance para su aprobación. Esta última reunión se llevó acabo el 6 de marzo del año en curso.