Sputnik

SPUTNIK V | 2.9 millones de dosis vencen este 31 de marzo

Según el Ministerio de Salud de Guatemala, este 31 de marzo vencerán 2.9 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de la marca Sputnik V.

Este lote que está próximo a caducar le ha costado al gobierno y a los guatemaltecos alrededor de Q145.5 millones y se tratan del primer y segundo componente.

El gobierno ha indicado que las vacunas de origen ruso se acumulan, ya que existe rechazo de los guatemaltecos por aplicarse esta marca, pues supuestamente tener esquema con Sputnik V no permite ingresar a países del primer mundo.

El ministro de Salud, Francisco Coma, ha indicado que las vacunas vencidas no son desechadas de forma inmediata, sino que se analiza el protocolo de su manejo y la información del fabricante, sobre el proceso que deben de tener.

Lee más: 

Más de un millón de vacunas Sputnik V vencidas en el país | ¿Qué dice salud?

El funcionario también detalla que de momento, cualquier vacuna que esté vencida no será administrada a la población.

Durante febrero venció otro lote de vacunas de la misma marca, el cual fue de 1 millón de dosis.

Moderna

Durante el mes de abril, también vencerán 1.9 millones de dosis de la vacuna Moderna, lo cual, habría provocado que el Ejecutivo lanzara una nueva fase del Plan Nacional de Vacunación que inicia esta semana en la población de seis a 11 años, que recibirá, justamente, esa marca.