Pavón, Guatemala, Operativos

Surgen más detalles de motín en Pavón: guardias fueron recibidos a balazos

Lo que debía ser un operativo rutinario terminó en un violento enfrentamiento armado dentro de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, en Fraijanes. El director del Sistema Penitenciario (SP), Sergio Vela, relató que agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) y guardias penitenciarios fueron recibidos a balazos al intentar ingresar a las carceletas para trasladar a un reo señalado por otros internos.

La intervención derivó en un motín que expuso nuevamente la presencia de armas de fuego en manos de privados de libertad y dejó en evidencia el poder que aún ejercen ciertos reclusos. «Un privado de libertad no debería tener acceso a este tipo de armamento», expresó Vela, tras confirmar el hallazgo de 13 armas de fuego —incluidas dos subametralladoras—, 33 cargadores y municiones de diversos calibres.

La requisa posterior también permitió incautar 36 teléfonos celulares, 14 radios de comunicación, dos tabletas, una computadora y varios dispositivos de almacenamiento. Además, se localizaron caletas con supuesta marihuana, crack y cocaína.

El traslado del reo obedecía a una solicitud firmada por otros internos que rechazaban su presencia en el penal. Ante esta situación, el director del SP aseguró que su administración no permitirá que los reclusos controlen los centros carcelarios ni intimiden a los demás.