Taiwán apoyará a Guatemala para construir un módulo de neonatología

Taiwán apoyará a Guatemala para construir un módulo de neonatología en el Hospital San Juan de Dios  

Con una inversión aproximada de Q248 millones este 1 de diciembre el gobierno y la embajada de Taiwán colocaron la simbólica primera piedra para construir y equipar un módulo de neonatología que dispondrá de 95 cunas para una población conformada por neonatos de los 0 a 28 días.

Este módulo estará en el Hospital General San Juan de Dios de la Ciudad de Guatemala, el cual se ha convertido en un centro asistencial de referencia no solo para niños de la capital, sino de otros departamentos como Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y Sololá.

El fin del proyecto es que se disponga de ambientes adecuados y normados por estándares internacionales que mejoren la atención en calidad y servicio, y que se reduzcan altos índices de morbilidad y mortalidad en la población infantil.

Además, que proporcione el servicio requerido para los neonatos que cubra la demanda actual y futura, para dar tratamiento digno y adecuado a todos los pacientes.

Funcionarios del Ministerio de Salud Pública y el embajador de Taiwán participaron en la colocación de la primera piedra de la construcción del módulo de neonatología, que contará con un edificio de seis niveles y helipuerto.

El proyecto está diseñado para 95 cunas, por lo que se contará con una cobertura de mil 500 pacientes anuales, con un promedio de encamamiento de 18 días.

Además, según comunicaron las autoridades, se tiene la capacidad de aumentar el número de cunas en el área de intensivo al momento de ser necesario. Actualmente el área de neonatos cuenta con 32 cunas.

La nueva área de neonatología dispondrá de una cartera de servicios completa, procurando la resolución de la gran mayoría de casos de morbilidad y mortalidad existente en la población beneficiaria que son los neonatos nacidos en el Hospital General San Juan de Dios y los casos referidos de otros hospitales, como los de Occidente y Oriente.

En este Módulo, los pacientes contarán con asistencia multidisciplinaria, atención integral que incluye evaluación por médico neonatólogo, nutrición, psicología, neumología, neurología, oftalmología, audición, endocrinología, estimulación temprana y neurodesarrollo.

TENDRÁN BANCO DE LECHE 

Asimismo, se habilitará un Banco de Leche Humana, para continuar con el Programa Canguro para los bebés prematuros y con bajo peso.

Cabe mencionar, que de manera estratégica el intensivo estará ubicado en el sexto nivel, ya que permitirá que los pacientes que sean referidos vía aérea sean atendidos con inmediatez.

El edificio también contará con área de seguridad, encamamiento, cirugía, sala de fototerapia, salas de espera, servicios sanitarios para los visitantes o familiares que acompañen a pacientes, y un elevador exclusivo para emergencias de pacientes y el traslado de personal médico