fb_img_1643985741050.jpg

Terremoto de 1976 | 46 años de la tragedia en Guatemala

El 4 de febrero de 1976 a las 3 horas, 1 minuto y 43 segundos, un sismo de magnitud de 7.5 grados sacudió a Guatemala. El terremoto tuvo una profundidad de 5 kilómetros, cerca de la ciudad de Los Amates, en Izabal.

Era una madrugada como cualquiera, pero ese miércoles en solo 39 segundos un tercio de la capital quedó reducida a escombros y miles de edificios colapsaron.

El terremoto también fu sensible en Belice, El Salvador, Honduras y México, también; se registró un gran número de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,8; 5,7 y 5,2 grados.

Miles de personas recuerdan con dolor el acontecimiento / Foto: Internet

“Uno de los días más tristes de mi vida. Tenía 3 años y estábamos viviendo en la zona 3 de la capital y caímos al barranco, perdí a 3 de mis seres queridos y tres quedamos vivos. Jamás lo podré superar”, dice Karina Sigüenza, sobreviviente.

Jhaileny Ávila comenta: “Yo tenía 1 año 5 meses, mi madre cuenta que en medio de la oscuridad mi padre le dijo me abrazara, fue tomándome entre sus brazos cuando cayó un adobe justamente donde yo estaba dormida”, explica.

Según datos oficiales, 17 de los 22 departamentos sufrieron daños, el más afectado fue Chimaltenango, el pueblo quedó en ruinas, únicamente sobrevivió la fuente colonial de la plaza central de la localidad.

A nivel nacional se reportaron aproximadamente 23 mil personas fallecidas, 76 mil resultaron heridas y hubo más de un millón de damnificadas.