Circulación de vehículos

Tienes hasta el 31 de julio para pagar el impuesto de circulación

Por Javier Pérez

A 26 días de que concluya el plazo para pagar el Impuesto de Circulación de Vehículos 2022, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) proyecta una recaudación de Q1 mil 37.20 millones.

Según la institución, hasta el 15 de junio se logró alcanzar una cifra de Q427.89 millones, pero se espera que en los próximos días, los números se eleven hasta cumplir con la meta establecida para este año.

El ente recaudador indica que los contribuyentes tienen hasta el próximo 31 de julio para pagar dicha tributación, ya que al vencer el calendario programado, se estaría incurriendo en faltas que podrían ser sancionadas por las autoridades competentes.

La SAT asegura que actualmente el parque vehicular en Guatemala asciende a los 4 millones 475 mil 403 vehículos activos, de los cuales 792 mil 089 son particulares, 141 mil 334 comerciales y 689 mil 238 son motos.

También recordó que para hacer efectivo dicho impuesto, es fundamental estar exento de multas de tránsito, mismas que deben ser canceladas previo al proceso de impresión de la calcomanía.

Posteriormente, llenar el formulario Declaraguate SAT-4091 y generar la boleta SAT-2000, para luego realizar el pago por medio de la banca virtual o acudir a cualquier agencia bancaria del sistema.

Foto de la nota: Eder Morales