Todos los cardenales electores ya están en Roma para el próximo Cónclave
Los 133 cardenales electores han llegado ya a Roma y participan en la preparación del próximo Cónclave, que comenzará el 7 de mayo. Así lo confirma Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, quien señaló que este lunes se celebró la décima Congregación General, con la participación de 179 cardenales.
Durante la sesión, se realizaron 26 intervenciones sobre temas centrales para la Iglesia, como el derecho canónico, la misión evangelizadora, el papel de Cáritas, la transmisión de la fe, la familia, las vocaciones, la sinodalidad y el papel de la mujer en la Iglesia. También se abordaron desafíos actuales como la guerra, el cambio climático y la fragmentación del mundo.
Uno de los puntos que generó mayor expectativa fue la reflexión sobre el perfil deseado para el nuevo Papa: muchos cardenales coincidieron en la necesidad de un pastor cercano a la gente, capaz de unir a la Iglesia en un mundo en crisis.
El cardenal camarlengo Kevin Farrell sorteó las habitaciones que ocuparán los cardenales en la Casa Santa Marta y la antigua Santa Marta, lugares donde se hospedarán mientras dure el Cónclave. Los accesos a la Capilla Sixtina, donde se realizará la elección, han sido asegurados por la Gendarmería Vaticana y ya están listos para recibir a los electores.
El Vaticano indica que los periodistas no podrán acceder al interior de la Capilla Sixtina, aunque se difundirán imágenes del recinto debidamente preparado.
Mientras tanto, las Congregaciones Generales continuarán con la intención de escuchar a todos los cardenales que deseen intervenir antes del histórico evento.