NUEVA UNIDAD DE EMERGENCIAS

Unidad Especial de Ejecución Sistema de Urgencias Médicas

Según el Diario Oficial el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aprueba la creación de la Unidad Especial de Ejecución Sistema de Urgencias Médicas (SUME) escrita en el Acuerdo Ministerial Número 264-2021.

La Unidad tiene por objeto la formulación, ejecución, control, seguimiento y evaluación del sistema de urgencias médicas que permita articular atención de urgencias y emergencias.

También pretende mantener el enlace, coordinación e integración con los establecimientos de salud, a fin de ofrecer la mejor opción a los pacientes en situación de urgencias, emergencias y desastres.

Entre las funciones que tendrá esta Unidad, están: dirigir y articular con los diferentes actores del sector salud de Guatemala, los mecanismos necesarios para garantizar la respuesta oportuna a las víctimas en situaciones de urgencia y emergencia; informar, orientar y asesorar a los integrantes del sistema de salud y a la comunidad en general, sobre las regulación de urgencia y emergencia; regular y coordinar el acceso a los servicios de urgencias y la atención en salud de la población afectada en situaciones de urgencias, emergencias y desastres.

En la estructura organizacional de la Unidad, se establece el área administrativa y área operativa. Un Director Ejecutivo será el encargado de liderar este nueva oficina