IGSS JALAPA 2

Vecinos denuncian favoritismo en contratos de centro asistencial

Vecinos organizados del departamento de Jalapa han hecho públicos varios documentos sobre más dle 20 adjudicaciones hechas, solo en lo que va de este año, bajo la modalidad de baja cuantía por parte del hospital del Seguro Social de ese departamento favoreciendo a una sola empresa por un monto total que supera los Q400 mil.

De acuerdo con la denuncia ciudadanía, la cual llega tras una auditoria social hecha por los pobladores, las autoridades de ese centro asistencial habrían incurrido en actos anómalos al contratar en reiteradas ocasiones a la empresa Servicios Eléctricos e Hidráulicos de Occidente (SEHIDOC), cuya sede se encuentra en la zona 1 de Quetzaltenango y su gerente general es Herson Eduardo Hernández, sin observar y tomar en cuenta ofertas de otras empresas que realizan el mismo tipo de trabajo.

«Somos un grupo de vecinos organizados del departamento de Jalapa que estamos preocupados por el mal uso de los fondos públicos y la corrupción. Hemos realizado auditorias sociales en varias dependencias y hemos denunciado actos anómalos en varias de ellas. En esta ocasión resulta que el hospital del IGSS de Jalapa ha estado favoreciendo a una sola empresa con un montón de contratos por altas sumas de dinero, además, la atención que le dan a los usuarios no es buena. Adjuntamos fotografías de varios de los contratos que le han dado a la empresa SEHIDOC para que ustedes vean que lo que les decimos es real y les suplicamos que por favor hagan público este caso. Además exigimos a la Controlaría General de Cuentas que haga una auditoria urgente», expresan los ciudadanos.

En los registros del portal de Guatecompras se detalla que esta empresa tiene una adjudicación en el 2017 por la municipalidad de Momostenango, Totonicapán; mientras que en el 2018 también tiene una por la misma comuna y en el 2023 su actividad aumentó a ocho adjudicaciones hechas las municipalidades de San Andrés Xecul, Totonicapán; Xela y Palestina de Los Altos.

El año de mayor actividad para SEHIDOC es el 2024 con un total de 29 adjudicaciones, de las cuales la mayoría, un total de 22, son del hospital del Seguro Social por un monto de Q434 mil 199.

Estos son algunos de los documentos que son parte de la denuncia de los pobladores jalapanecos: