Volcán de Fuego

Volcán de Fuego entra en fase efusiva: Conred cierra Ruta Nacional 14 y emite alerta por erupción

El volcán de Fuego ha incrementado considerablemente su actividad en las últimas horas, entrando en una fase efusiva, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La institución reporta hasta 10 explosiones por hora, acompañadas de retumbos constantes similares a una turbina de avión o locomotora, que se prolongan hasta por 10 minutos.

Ante esta situación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha ordenado el cierre preventivo de la Ruta Nacional 14 desde las 7:50 horas de este jueves, como parte de las acciones de seguridad para la población cercana al coloso.

Desde anoche, miércoles 4 de junio, se han reportado avalanchas constantes y un flujo de lava de aproximadamente 600 metros de longitud con dirección a la barranca Seca-Santa Teresa. A raíz de ello, Conred ha recomendado a las autoridades locales habilitar albergues y pidió a la población usar mascarilla y autoevacuarse si lo consideran necesario.

En horas de la madrugada de este jueves, a las 4:25, un Equipo de Respuesta Inmediata fue movilizado a Panimaché, en el municipio de San Pedro Yepocapa. Más tarde, Insivumeh emitió un boletín especial alertando sobre la posible caída de ceniza en Acatenango y San Pedro Yepocapa.

Conred también confirmó esta mañana que el volcán ha entrado en erupción con densidad piroclástica, intensificando la vigilancia en tiempo real sobre el comportamiento del coloso. La actividad térmica y visual puede observarse a través de transmisiones en vivo proporcionadas por las autoridades.

El sistema Conred mantiene el monitoreo constante y hace un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las recomendaciones de prevención.