Encargado de negocios de Estados Unidos

Barret cuestiona nómina para el TSE y señala presunta apertura a estructuras criminales

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, John M. Barret, se pronunció en sus redes sociales tras la conformación de la nómina de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el período 2026-2032.

En su mensaje, el diplomático cuestionó el trabajo de las autoridades universitarias que integraron la Comisión de Postulación encargada de analizar y definir los 20 perfiles finales. Según Barret, con las selecciones realizadas “abrieron las puertas a organizaciones criminales y narcotraficantes” dentro del órgano electoral.

Además, afirmó que los comisionados habrían priorizado intereses propios por encima del bienestar del país y de sus instituciones democráticas.

En la comisión participaron el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), un rector representante de universidades privadas, el decano de Derecho de la Usac, un decano de Derecho en representación de universidades privadas y un delegado del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.