trafico ilegal de guatemaltecos

Capturan a presunto responsable de tráfico ilegal de guatemaltecos

Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), a través de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), capturaron a Manuel “N”, de 42 años, señalado del delito de tráfico ilegal de guatemaltecos.

La detención se realizó durante un allanamiento coordinado con el Ministerio Público en la 9 avenida final de la colonia San Antonio, zona 9 de San Miguel Petapa, en cumplimiento de una orden judicial de fecha 17 de febrero de 2026.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos se remontan a 2024, cuando las víctimas entregaron Q140 mil al sindicado como pago por el traslado irregular hacia los Estados Unidos.

El viaje habría iniciado el 13 de junio en la zona 1 capitalina con destino a Petén. Posteriormente, tras varios transbordos, los migrantes llegaron a Cancún, México.

Sin embargo, según la pesquisa, las personas fueron abandonadas durante 10 días en un hotel de esa ciudad mexicana, quedando en condición vulnerable. Ante la situación, los afectados optaron por retornar al país por sus propios medios.

Las autoridades indicaron que continúan las investigaciones para determinar si existen más personas afectadas y si hay otros involucrados en la estructura dedicada al traslado irregular de migrantes.