Desmantelan narcolaboratorio para procesamiento de cocaína en El Estor, Izabal
Un narcolaboratorio utilizado para la extracción de pasta y base para cocaína fue localizado y destruido durante un operativo antinarcótico desarrollado en la aldea Naranjal Yaxté, en El Estor, Izabal.
La acción fue ejecutada por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en coordinación con el Ejército de Guatemala y fiscales del Ministerio Público.
En un operativo antinarcótico realizado entre policías de la #SGAIA, Ejército de Guatemala y fiscales en la aldea Naranjal Yaxté, El Estor, Izabal, se localizó y se destruyó un narcolaboratorio de extracción de base para cocaína.#EstadoDeSitio#SeguridadConTransparencia pic.twitter.com/TERzmMbh25
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 9, 2026
Según el reporte preliminar, en el sitio fueron encontrados seis toneles con hoja de coca triturada, seis toneles con gasolina, tres sacos de sulfato de amoníaco, dos sacos de cal y una máquina trituradora, insumos que presuntamente eran utilizados para el procesamiento de droga.
Las autoridades procedieron a la destrucción del laboratorio clandestino como parte de las estrategias para combatir el narcotráfico en la región. El caso continúa bajo investigación para establecer posibles responsables y determinar el alcance de las operaciones ilícitas en el área.