Juez Fredy Orellana anula órdenes de captura contra Jorge Serrano Elías
El juez Séptimo Penal de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, anuló las órdenes de captura que pesaban contra el expresidente Jorge Serrano Elías, quien es señalado por su participación en el intento de autogolpe de Estado ocurrido hace 32 años.
El caso estuvo inicialmente a cargo del juez Carlos Toledo, del Juzgado Sexto Penal; sin embargo, tras ser recusado, la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones resolvió trasladar el expediente al juzgado dirigido por Orellana, quien finalmente dejó sin efecto las órdenes de aprehensión.
Lee otra noticia:
El 25 de mayo de 1993, Serrano Elías protagonizó un rompimiento del orden constitucional al intentar disolver el Congreso de la República y la Corte Suprema de Justicia, en un hecho que marcó uno de los episodios más críticos de la historia política reciente del país.
El exmandatario, quien actualmente se encuentra exiliado en Panamá, es señalado en Guatemala por la presunta comisión de al menos 13 delitos, entre ellos violación a la Constitución, rebelión, desacato, abuso de autoridad, abandono de cargo, usurpación de funciones y abuso contra particulares.
La persecución penal contra el exgobernante se inició tras los acontecimientos de 1993, cuando intentó concentrar el poder y suspender garantías constitucionales, lo que provocó una fuerte reacción institucional y social que culminó con su salida del país.