Oficialismo impulsa intervención temporal de la USAC
El diputado Samuel Pérez, junto a legisladores oficialistas, presentó una iniciativa de ley que plantea la intervención de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), con el objetivo de viabilizar su proceso electoral.
La propuesta faculta al Presidente de la República para nombrar a un interventor con un mandato temporal de hasta un año, quien tendría la responsabilidad de encaminar la estabilidad institucional y garantizar condiciones para el desarrollo de elecciones internas.
Los ponentes argumentaron que la medida responde a la relevancia de la USAC en la estructura del Estado, al ser la única universidad con participación en más de 60 juntas directivas, además de su rol en la designación de magistrados y su asignación constitucional de al menos el 5% del presupuesto nacional.
Según indicaron, la iniciativa busca asegurar el funcionamiento adecuado de la casa de estudios y fortalecer su gobernanza en un contexto de incertidumbre institucional.