Cónclave 1

El Cónclave inicia: 133 cardenales juran en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Papa

Con una solemne procesión desde la Capilla Paulina hasta la Capilla Sixtina, esta tarde (hora del Vaticano) comenzó oficialmente el Cónclave que elegirá al nuevo Papa.

A las 17:46 horas, Mons. Diego Ravelli, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, pronunció el tradicional Extra Omnes”, cerrando las puertas de la Capilla Sixtina con un estallido simbólico que marca el inicio de uno de los momentos más trascendentales para la Iglesia católica.

La jornada inició con una misa pro eligendo Pontifice en la basílica vaticana y prosiguió con el ingreso de los 133 cardenales electores —el Cónclave más numeroso y diverso de la historia— que, tras la invocación al Espíritu Santo, caminaron entre rezos y letanías hacia el recinto decorado con los frescos de Miguel Ángel.

En la Capilla, cada uno de los purpurados juró en latín sobre el Evangelio su compromiso de elegir con recta intención al próximo Sucesor de Pedro.

Procedentes de 70 países de los cinco continentes, los cardenales representan a una Iglesia universal. El más joven de los electores es el ucraniano Mykola Byčok, de 45 años; el mayor, Carlos Osoro Sierra, de 79. Entre ellos se perfila el nuevo pontífice, a quien se espera que sea “pastor, constructor de puentes, maestro de humanidad y rostro de una Iglesia samaritana”, según lo expresado en las últimas congregaciones generales.

Una multitud ya se ha congregado en la Plaza de San Pedro, expectante ante la chimenea de la Capilla Sixtina. El humo blanco anunciará al mundo que la Iglesia tiene nuevo Papa.