Lanquin

#ConoceTuPaís: Alta Verapaz es naturaleza pura y maravillosa

Hablar de Alta Verapaz es evocar la belleza de lo verde y la majestuosidad de las piscinas naturales de Semuc Champey, pero este departamento tiene mucho más que ofrecer y aquí, en esta primera entrega de #ConoceTuPaís, te lo queremos compartir.

Esta es la primera de una serie de publicaciones de los 22 departamentos para motivarte, si aún no lo has hecho, a que conozcas más sobre Guatemala. La pandemia ha impedido o complicado los viajes al exterior para muchas personas, pero eso puede ser algo positivo, ya que nos permite mirar hacia adentro y descubrir muchas cosas que aún nos quedan por ver de este bello país.

Situado en el norte del país, a 200 kilómetros de la capital, Alta Verapaz limita al norte con Petén, al este con Izabal, al sur con Zacapa, el Progreso y Baja Verapaz, y al oeste con El Quiché.

Se trata del tercer departamento más poblado del país, con más de 1 millón 300 mil personas, y su cabecera es la famosa ciudad de Cobán.

Además de esta urbe colorida y de la belleza del Monumento Nacional Semuc Champey, en Alta Verapaz puedes visitar el Parque Nacional Grutas de Lanquín, las Grutas del Rey Marcos, el Parque Ecológico Lachúa, las Cuevas de Candelaria y la Orquigonia, donde podrás disfrutar de una verdadera reserva natural de orquídeas de todo tipo.

En la gastronomía verapacense destaca el suculento kaq’ik cobanero, caldo colorado de pavo de origen prehispánico que sueñe acompañarse de arroz y tamales; y, por supuesto, tampoco puedes perderte las siempre exquisitas hilachas.

 

Foto de portada: Semuc Champey. Alexander Schimmeck / Unsplash.