Jutiapa

#ConoceTuPaís: Jutiapa te recibe con sus bellos lagos, cascadas, playas y volcanes

Bellos lagos, cascadas, volcanes, balnearios y playas, además de fabulosa comida, hacen de Jutiapa un departamento del oriente de Guatemala que lo tiene todo, y que hoy te presentamos como parte de nuestra nueva entrega de la serie #ConoceTuPaís.

Con 3 mil 216 kilómetros cuadrados de extensión y más de 500 mil habitantes, Jutiapa limita con El Salvador, Jalapa, Chiquimula y Santa Rosa. Se caracteriza por tener un clima cálido y templado, muchas montañas y bastante espacio verde que es aprovechado para cultivar caña de azúcar, maíz, chile, frijol, tabaco y café, además de la crianza de ganado.

Son 17 los municipios que conforman el departamento, entre estos los famosos Asunción Mita, Moyuta, Jalpatagua y la propia Jutiapa, su cabecera. Estos núcleos urbanos ofrecen varios hoteles y casas de alquiler; sin embargo, la aventura está afuera de las ciudades.

Visita obligada para quienes desean conocer Jutiapa son las Cuevas de Andá Mirá y el Lago Güija, que cautivan por el color de su agua y follaje, pero también hay otros lugares impresionantes como Los Chorros de Pepe Milla, el Balneario Atatupa, la Laguna de Atescatempa, la Laguna de Iapala, el Lago Comendador, el Río Mongoy, la Laguna de Obrajuelo y los volcanes de Ipala, Suchitán, Moyuta y Chingo.

Además, debido a que una pequeña parte de Jutiapa limita con el Océano Pacífico, en este departamento pueden encontrarse preciosas playas que destacan por lo tranquilo tanto en su oleaje como en su afluencia, y que son menos conocidas y visitadas que las de Escuintla o Santa Rosa. Entre estas playas están La Barrona, Barra del Jiote, La Barrita, El Limón y Coyolera.

Y por último, pero no menos importante, la gastronomía: las quesadillas, el caldo de frijol con queso y crema, los tamales de viaje, el gallo en chicha y el chicharrón con yuca. !Apetitoso!

 

Foto de portada: Volcán de Suchitán, tomada por Gerson Pérez. La licencia de su uso puede leerse aquí