teatro de xela

#ConoceTuPaís: Quetzaltenango, el departamento que lo tiene todo y al que seguro volverás

¿Buscas experiencias urbanas y culturales? Quetzaltenango lo tiene. ¿Recorrer por asombrosos paisajes naturales? Quetzaltenango lo tiene. ¿Con ganas de degustar exquisita gastronomía? Por supuesto, Quetzaltenango también lo ofrece.

Este departamento occidental es tan variado que atrae a visitantes con gustos muy diversos y que siempre encuentran algo que hacer en esta tierra tan llena de vida y belleza, la cual hoy te presentamos como parte de la serie #ConoceTuPaís.

Se trata del departamento que alberga a la segunda ciudad más grande del país, Quetzaltenango, conocida también como Xelajú o Xela, por su nombre maya. Esta región del altiplano tiene más de 700 mil habitantes, 24 municipios y limita con San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Huehuetenango, Totonicapán y Sololá.

Quienes conocen Xela por primera vez se enamoran de la arquitectura de su ciudad y de lo vibrante que es, ya que puedes recorrerla fácilmente de un lugar a otro y descubrir rincones culturales o gastronómicos por todas partes.

Visitas obligadas son su Teatro Municipal y el Templo a Minerva, estructuras inspiradas en la arquitectura de la Antigua Grecia y que dan un ambiente muy especial y diferente a esta urbe.

También te recomendamos conocer sitios como el Museo de Arte, el Museo Ixkik’, el Museo del Ferrocarril de los Altos, la Casa de la Cultura No’j, el Parque Central, la Iglesia El Calvario, el Pasaje Enríquez, la Iglesia San Nicolás y la Catedral del Espíritu Santo, encantadores lugares que te gustarán en especial si eres amante de la fotografía.

Para experiencias llenas de actividad o relajación rodeado de naturaleza, lo ideal es pasar un día en la majestuosa Laguna de Chicabal, visitar el pueblo abandonado El Viejo Palmar, disfrutar de las aguas termales de las Fuentes Georginas, explorar la Reserva Natural El Patrocinio o el Cerro El Baúl, subir el volcán Santa María o escalar el volcán Zunil.

Y si en tus planes está probar comida local, no puedes perderte las famosas shecas, panes dulces que suelen acompañarse de una taza de chocolate caliente o de café, y que se preparan de varios sabores. También son deliciosos sus caldos como el de panza, el de pollo, el pepián o el jocón, así como las múltiples ofertas culinarias que pueden encontrarse en los restaurantes de Xela y que incluyen también platillos internacionales de todo tipo.

 

Foto de portada: Teatro Municipal de Quetzaltenango. Clark & Kim Kays, Flickr. Información de la licencia, aquí.