Yaxhá nos invita a asombrarnos de la naturaleza y el legado maya
De todos los destinos arqueológicos de Petén, el más conocido es el parque de Tikal, pero ¿sabías que hay otros lugares llenos de misterio, historia y naturaleza por descubrir?
Uno de estos es Yaxhá, el sitio que del cual te compartimos como parte de nuestra serie #DestinosVirtualesDeSemanaSanta.
El Parque Nacional de Yaxhá se ubica en el noreste de Petén, en las municipalidades de Flores y Melchor de Mencos. Es el tercer sitio maya más grande en Guatemala y sirvió como la capital de un vasto territorio; su nombre significa «agua verde».
El lugar tiene fuertes vínculos con las ciudades Tikal Caracol y Calakmul, de acuerdo con el portal VisitCentroamerica.com.
El complejo abarca 37 mil 760 hectáreas y está en el kilómetro 60 de la carretera a Melchor de Mencos. Se llega por un camino de tierra de 15 kilómetros por el que pueden transitar vehículos altos todo el año, indica el Ministerio de Cultura.
Quienes se atreven a ir más allá de Tikal también pueden encontrar en Yaxhá pirámides mayas y un lugar más silencioso, debido a que no es tan visitado como Tikal.
Entre las ruinas que ofrece el complejo se pueden apreciar nueve plazas y casi 500 estructuras como palacios, canchas de pelota y templos, explica la web Anywhere.
Una de las experiencias más memorables de quienes han ido a este parque es subir a su estructura más alta, la 216, que con una altura de 30 metros ofrece unas vistas asombrosas de las lagunas y los bosques cercanos, para disfrutar de atardeceres místicos y únicos rodeados de la naturaleza.
Foto de portada: Por Cafeyaxha, Dominio Público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12609195