intento de liberación

Comando armado intenta liberar a reo condenado a 68 años de cárcel por violación

Este 21 de marzo un grupo armado intentó rescatar a una persona que guarda prisión en la cárcel Los Jocotes, Zacapa, y cuando era trasladado al Hospital Nacional de ese municipio.

El hecho, según las autoridades, ocurre  a las 8:32 horas frente a Hospital Nacional de Zacapa. Sujetos disparan contra guardias del Sistema Penitenciario (SP) y el objetivo es rescatar el reo José Castro León, de 52 años.

En el hecho resulta herido un guardia del SP y el reo, ileso, lo retornan de inmediato a bordo de la unidad ZAC-67 a la cárcel donde cumple su condena.

Las autoridades buscan a los responsables de este hecho armado.

No es la primera vez

Castro León ya había estado en un hecho similar, pero esa vez si escapó de sus custodios. Ocurrió en mayo de 2018.

El reo guardaba prisión en la cárcel de Los Jocotes desde el 2015 y estaba apresado por el homicidio de un funcionario de la Superintendencia de Administración Tributaria en 2010 en la cabecera de Chiquimula.

Fue recapturado en marzo de 2020, y volvió a la misma prisión.

De acuerdo con la Fiscalía Distrital de Esquipulas, Chiquimula, Castro León fue condenado a 50 años de prisión por femicidio y 15 por violación en octubre de 2021.

La sentencia fue porque le dio muerte de una mujer con quien sostenía una relación de pareja. El hecho ocurrió el 4 de febrero de 2020 en el caserío Piedra Redonda, aldea Valle Dolores, Esquipulas.

La investigación determinó que Castro de León, junto con otra persona que también fue condenada, agredió a la mujer “con arma blanca y posteriormente con misoginia le prendieron fuego, causándole quemadura térmica en el cien por ciento de la superficie corporal, produciéndole la muerte”.

Castro León fue condenado también por un crimen contra una niña de 9 años en el 2019, en la colonia Lomas de Santa Ana, Esquipulas.

El ahora condenado cometió el delito en contra de la niña aprovechando su condición de vulnerabilidad ya que la madre de la víctima, quien era su conviviente, no se encontraba en la residencia que ambos compartían.

Todo esto lo hizo mientras se fugó la primera vez.