bloqueos

Veteranos militares anuncian bloqueos de rutas en el país a partir del 22 de marzo

Un grupo de veteranos militares anuncian protestas y bloqueos en carreteras este 22, 23 y 24 de marzo para exigirle al gobierno el pago de una compensación económica por Q120 mil por haber prestado servicio en el Ejército durante el conflicto armado interno.

La Asociación de Veteranos Militares de Occidente, cuya sede está en San Pedro Necta, Huehuetenango, confirma el hecho, y dicen que van a tomar diversos puntos claves en aduanas, fronteras y aeropuertos del país.

El Congreso aprobó el año pasado la iniciativa de ley 6073 que contenía la Ley Temporal de Desarrollo Integral para beneficiar con un pago de Q36 mil a cada uno de los veteranos con la condición de que cumplan con un programa de reforestación.

Lee otra noticia: 

Comando armado intenta liberar a reo condenado a 68 años de cárcel por violación

No obstante, anterior a esa propuesta, se promovía una iniciativa de ley distinta, la 5664, que incluía un pago de Q120 mil para cada uno de los exmilitares, que incluía como beneficiaros a las viudas e hijos.

Los veteranos bloquearán el Congreso de la República y los aeropuertos La Aurora, en Guatemala, San José en Escuintla; y en Santa Elena, Petén.

Además, los puertos Santo Tomás de Castilla, Quetzal y Puerto Barrios.

También las aduanas de Valle Nuevo, Ciudad Pedro de Alvarado y San Cristóbal, entre Jutiapa y El Salvador. La Mesilla y Gracias a Dios, en Huehuetenango. El Ceibo, en Petén

También los cruces fronterizos de Tecún Umán y El Carmen, y Malacatán, San Marcos.

También tendrán presencia en la ruta El Zarco en Retalhuleu, el Monumento al Emigrante en Salcajá, Quetzaltenango y Las Trampas y Los Encuentros, Sololá.