Comisión de postulación

Corte anula nómina de candidatos a fiscal general del Ministerio Público

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió otorgar un amparo que deja sin efecto la nómina de aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), elaborada por la Comisión de Postulación, y ordena repetir parte del proceso de selección.

La decisión obliga a regresar a la etapa de calificación de candidatos, ya que el tribunal consideró que no se evaluó correctamente la experiencia de algunos postulantes que han sido jueces.

Según la resolución emitida este 23 de abril de 2026, la comisión deberá volver a puntuar a todos los aspirantes utilizando la tabla de gradación, lo que podría cambiar las calificaciones ya asignadas, especialmente en el caso de quienes han ocupado cargos en la judicatura.

El fallo fue aprobado por mayoría de tres votos contra dos. A favor del amparo votaron los magistrados Julia Rivera, Dina Ochoa y Roberto Molina Barreto. En contra se pronunciaron la presidenta Anabella Morfín y la magistrada Astrid Lemus.

El caso se originó a partir de una acción legal presentada por Raúl Amílcar Falla Ovalle, quien señaló posibles fallas en el proceso de selección y cuestionó que no se garantizara el cumplimiento de los requisitos para elegir al próximo jefe del MP para el período 2026-2030.

Entre los requisitos establecidos se indica que los aspirantes deben contar con experiencia profesional, ya sea como magistrados de corte de apelaciones o con al menos 10 años de ejercicio como abogados. Sin embargo, la CC aclaró que el tiempo como juez no puede sumarse a la experiencia como abogado litigante.

Con esta decisión, la Comisión de Postulación deberá rehacer la evaluación de los candidatos que hayan sido jueces y ajustar sus punteos conforme a lo establecido por el tribunal constitucional.