Jorge Paz Rangel Opinión

Celebraciones y conmemoraciones importantes en el mundo, disruptivas y atípicas en este 2020

Han pasado varios meses desde que el COVID 19 a través de la Pandemia internacional, vino a cambiar todo tipo de esquema de vida, usos y costumbres a nivel mundial. Diversos países por ejemplo tuvieron que implementar e innovar nuevos esquemas de celebraciones y conmemoraciones importantes  en fechas emblemáticas y representativas de diversas índoles en la historia y cultura propiamente de cada país  en el mundo.

La realidad atípica y disruptiva que vivimos actualmente nos ha venido a cambiar la forma de la cotidianidad habitual, por la ventaja competitiva de la innovación, la creatividad y el pragmatismo ciudadano, la responsabilidad social, cívica, religiosa, deportiva, cultural, turística, de salud, etc., y la dinámica histórica universal y geopolítica de los entornos económicos comerciales en todo el mundo.

Ante ello, las celebraciones marcaron ahora un precedente de buscar el como SI, hacer del haber ciudadano con responsabilidad y moral preventiva y asertiva en materia de salud, en lugar del como NO, hacer que sea efectivo en su actuar para la acción de hábitos históricos de las conmemoraciones y festejos importantes, que a través del tiempo y de su historia, siempre se festejaba de manera ordinaria, típica y clásica en cada ocasión especial durante cualquier época del año y en todos los entornos y aspectos. Estos cambios de dinámica y esencia de vida nos fortalecerán para llegar al final de este 2020 y estar de la mejor manera preparados para organizar y planear la calidad de vida ante un 2021 que podría ser el parte aguas o el modelo diferenciado de vida que tendremos que seguir históricamente en cualquier latitud global, cultura, sistema y esquema de nueva normalidad de vida o realidad de vida.

Asimismo, es importante hacer mención que países latinoamericanos por citar y referenciar por ejemplo los nuestros como: México, Guatemala y la región centroamericana, que este mes de septiembre que está por terminar, celebramos y conmemoramos nuestro aniversario de independencia en cada uno, la pandemia internacional nos obligó a que se tuvieran ahora festejos de una manera nueva y única en su haber y con esencia única en cada país. Nuestras culturas, identidad, usos y costumbres de ahora en adelante serán completamente nuevas sobre lo que de origen estábamos acostumbrados a realizar, vivir y disfrutar en cada festejo, pero de ahora en adelante seguiremos conservando el misticismo  e identidad que nos diferencia para cada momento especial en nuestros bellos países, ciudades y lugares de origen., por esa razón recordemos estas bellas frases: La América es libre e independiente de toda otra nación. (Miguel Hidalgo y Costilla) y si queremos que Centroamérica, nuestra digna Patria, sea una nación independiente, libre y feliz, es necesario que hagamos todos los sacrificio que exige la Independencia. (José Cecilio del Valle).