¿Cómo emprender?
En un inicio del año, gran cantidad de personas se propone emprender su propio negocio, pero para lograr alcanzar el éxito vamos a ver qué es lo que se necesita para lograrlo.
Antes de buscar la idea fabulosa, de una empresa disruptiva, que cambie la vida de la humanidad, vea primero hacia su interior y observe si usted cuenta con las condiciones mentales y emocionales para asumir las responsabilidades de su emprendimiento necesarias para sobrevivir y ser parte del selecto grupo del 20% de empresas que pasan el primer año.
Para continuar, permítame hacerle algunas preguntas importantes, si usted quiere emprender ¿Qué esta dispuesto a hacer para conseguir que su emprendimiento funcione? ¿Tiene la energía suficiente para hacerlo? ¿esta dispuesto a dejar la supuesta seguridad de un salario por ir hacia los ingresos según el beneficio que genere su emprendimiento? Esta son solo algunas preguntas de reflexión, sea honesto y deje que le vengan las respuestas, si tiene dudas, no inicie porque seguramente esa inseguridad la transmitirá a su emprendimiento. Ahora bien, esto no quiere decir que no se pueda cambiar, lo puede hacer, pero comience sintiéndose seguro de usted mismo, de lo que quiere hacer, convencido que conseguirá el éxito y póngase en acción.
Hay otros mitos que se han generado alrededor del emprendimiento que me gustaría explicar, seguramente usted habrá escuchado o dicho -emprendo para ser mi propio jefe-, la verdad, esto no funciona así, al contrario, tendrá más jefes llamados clientes, ellos son quienes pagaran las cuentas del negocio incluyendo su sueldo. Otra frase que se dice comúnmente es -voy a tener tiempo libre para mí- déjeme decirle que un emprendedor pasa más tiempo ocupado que un empleado promedio, muchas veces los emprendimientos requieren horas de preparación, planificación y actuación que van más allá de los horarios de un trabajo convencional, es posible que requiera de su presencia en fines de semana, descansos y momentos en que el resto de las personas gozan de momentos de ocio.
Dicho esto, centrémonos ahora cómo emprender, hay 3 Claves importantes que debe tomar en cuenta, el primero que su producto o servicio tenga algo diferente al resto, algo que sea único, que, a pesar de la similitud con otros productos o servicios, lo suyo tenga un alma diferente (le recomiendo leer el libro de la Estrategia del Océano Azul). Luego organice sus finanzas, mantenga un control estricto con sus gastos, busque una rentabilidad desde el 1er mes, rompa con la creencia que los negocios producen hasta el 3er año, usted es un emprendedor y seguramente debe de comer y pagar cuentas todos los meses, sea rentable desde el inicio. Por último, la clave más importante de todas consiga clientes, no importa si su idea es la panacea o su abuelita le dijo que era el mejor producto del mundo, sin clientes no funcionará, hoy las redes sociales le permiten estar cerca de los consumidores, y con una buena estrategia de marketing digital puede promocionarse desde su barrio a cualquier parte del mundo.