Preocupación en la OEA por «exceso de judicialización» en elecciones de Guatemala
En la Organización de los Estados Americanos (OEA), 12 países expresaron su inquietud sobre el proceso electoral en Guatemala debido al «exceso de judicialización» señalado en el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral (MOE/OEA).
Uno de los países que se pronunció fue Estados Unidos, que citó la Carta Democrática Interamericana para defender el derecho de los Estados a promover y proteger la democracia.
El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, destaca que la preocupación surge por el intento de amenaza a la integridad del proceso electoral guatemalteco.
El embajador aclara que su país no se pronuncia por tener una democracia perfecta, sino por el interés que tienen en el sistema de otros países debido al compromiso asumido por todos los miembros de la Organización. Asimismo, enfatiza que es fundamental proteger la democracia y permitir que los ciudadanos guatemaltecos puedan elegir libremente a sus dirigentes, lo cual refleja el compromiso sagrado consagrado en la Carta Democrática.
Lee otra noticia: