Comisión Nacional contra la Corrupción será presentada la otra semana
La presidenta en funciones, Karin Herrera, anunció en una conferencia la intensificación de los esfuerzos de la recién formada Comisión Nacional contra la Corrupción, liderada por el presidente Bernardo Arévalo.
Herrera destaca la urgencia de abordar el problema y revela que han estado trabajando arduamente en estrategias para combatir la corrupción, enfocándose en generar mayor transparencia en el ámbito público.
Santiago Palomo, jefe de la Comisión, informa que el lanzamiento oficial se llevará a cabo la próxima semana, donde se presentará el equipo encargado de esta tarea.
Palomo resalta la importancia de emprender un camino que promueva la transparencia y enfatizó la disposición de trabajar con diversas instituciones.
No se reunirá con Porras
Sin embargo, en un giro inesperado, Palomo anuncia que enviará una carta de declinación a la invitación de la fiscal general, Consuelo Porras, para una reunión a la que fue llamado. Argumentó que su enfoque principal está en acciones concretas para atacar la corrupción y que el jueves sostendrá reuniones con la ministra de Comunicaciones, quien ha revelado hallazgos relacionados con corrupción en la institución que dirige.
A pesar de este rechazo a la invitación, Palomo reiteró la disposición de la Comisión para colaborar con cualquier institución comprometida en la lucha contra la corrupción, ya sea dentro de la administración pública o en la sociedad en general.
Nueva comisión de Arévalo
La creación de la Comisión Nacional contra la Corrupción fue una iniciativa implementada por el presidente Giammattei, tomando como referencia la ya desaparecida Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG). No obstante, el presidente Arévalo asegura que su visión va más allá, presentando una propuesta renovada y actualizada para abordar eficazmente la problemática de la corrupción.