Arévalo anuncia fondo de indemnización para afectados por sismos en Sacatepéquez
El presidente Bernardo Arévalo informa sobre la creación de un fondo de indemnización destinado a las familias que resultaron damnificadas por los sismos del pasado 8 de julio en Sacatepéquez.
El anuncio se realizó durante la Ronda celebrada en el Convento de Capuchinas, en Antigua Guatemala.
El mandatario detalló que en los próximos días presentará al Congreso de la República una iniciativa de ley para establecer el mecanismo legal que permitirá canalizar recursos disponibles en el Ministerio de Comunicaciones hacia la recuperación de viviendas dañadas.
Desde Antigua Guatemala, informamos en #LaRondaGT sobre los avances en Sacatepéquez y en todo el país. https://t.co/rSW5hCsETA
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) September 10, 2025
De acuerdo con Arévalo, ya se cuenta con un censo elaborado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Batallón de Ingenieros del Ejército, el cual clasifica los daños en tres niveles: leves, medianos y totales. En los casos más graves, será necesaria la reconstrucción completa de las viviendas.
El presidente explica que el censo se discutió en una reunión con representantes de Santa María de Jesús, el municipio más afectado, donde se han reportado graves daños en infraestructura y familias damnificadas.