Comisión de postulación

Comisión definirá lista final de aspirantes a fiscal general el 20 de abril

Tras una extensa jornada que se prolongó hasta las 2:30 horas de este día, la Comisión de Postulación para Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) acordó que será el próximo 20 de abril cuando se realice la votación para elegir a los seis candidatos que integrarán la nómina final, la cual será remitida al presidente Bernardo Arévalo.

Durante la sesión, también se planteó la posibilidad de reducir la nota mínima de 75 puntos establecida para avanzar en el proceso, debido a que únicamente nueve aspirantes lograron superar ese punteo, cuando se requiere al menos 12 para conformar la lista.

Entre los postulantes que alcanzaron o superaron la calificación mínima destacan María Consuelo Porras con 92.33 puntos, César Augusto Ávila con 92.13, y Julio César Rivera Clavería con 88.93. También figuran Brenda Dery Muñoz Sánchez de Molina (90.86), Wálter Paulino Jiménez (86.73), Gabriel Estuardo García Luna (86.21), Néctor Guilebaldo de León Ramírez (79.69), José Manuel Quinto Martínez (79.00) y Henry Elías Wilson con 75.00 puntos.

La decisión sobre si se ajusta el punteo mínimo será clave para definir el número de aspirantes que podrán ser considerados en la votación final, en un proceso que mantiene la atención pública por su impacto en la dirección del Ministerio Público.