Chiquimula

#ConoceTuPaís: Chiquimula, «perla de oriente» y centro de fe

Conocida como la «perla de oriente», Chiquimula es una región que atrae cada año a más de 4 millones de personas y es el departamento más visitado del país, en gran parte por la romería que miles de devotos católicos hacen a Esquipulas para ver al Cristo Negro.

En esta nueva entrega de #ConoceTuPaís te presentamos todo lo que ofrece este mágico lugar, que comprende más de 400 mil personas y cuyas principales municipios son Chiquimula y Esquipulas.

El departamento se encuentra en el oriente de Guatemala y limita con Zacapa, Jalapa, Jutiapa, así como El Salvador y Honduras. Por las fronteras con estos dos países pasan cada día miles de personas y no muy lejos están las ruinas de Copán, en Honduras; ese tránsito es otra de las razones por las que muchas personas acuden a Chiquimula.

Sin duda, para muchas personas, incluyo no creyentes, una visita obligada es la Iglesia Basílica Santuario del Santo Cristo Crucificado de Esquipulas, donde se puede observar y rezar frente al Cristo Negro, esculpido hace más de cuatro siglos y adorado por fieles del resto de Centroamérica a quienes les ha obrado milagros y dado muchas bendiciones. Su celebración es el 15 de enero, y para esta fecha Chiquimula rebosa de visitantes de todas partes.

El departamento también ofrece mucha naturaleza y actividad al aire libre. Si lo que buscas es relajación, debes conocer la Laguna del Jute, así como el balneario Poza de la Pila, el Parque Chatun o el volcán y la laguna de Ipala. También, hay, por supuesto, muchos otros lugares ecológicos y parques en los que puedes practicar senderismo o hacer camping.

Y lo que no puede faltar, que la gastronomía, es una verdadera delicia en la «perla de oriente». El famoso chicharrón con yuca es un deleite como pocos, así como los tamales negros, los molletes, los tacos de papa, el caldo de gallina criolla, el bocado de reina o las empanadas con queso.

 

 

Foto de portada: Esquipulas. Foto de Luis Ordóñez / Unsplash.