Tajumulco

#ConoceTuPaís: San Marcos, hogar de los picos más altos de Centroamérica

Ubicado en el suroccidente de Guatemala, San Marcos atrae tanto a aficionados a subir volcanes como a aquellos que buscan relajación en medio de la naturaleza. Hoy te presentamos lo mejor de este departamento como parte del especial #ConoceTuPaís.

San Marcos limita con el Océano Pacífico, con Retalhuleu, Quetzaltenango y Chiapas (México). Tiene más de 1 millón de habitantes y 30 municipios, entre estos Ayutla, Malacatán, Ocós, Pajapita, San Pedro Sacatepéquez y Tejutla. Su clima es templado y frío.

Una de las razones por las que muchos turistas nacionales y extranjeros visitan este departamento es porque en este se encuentra el Tajumulco, el volcán, el más alto de Centroamérica, con 4 mil 222 metros. Es un área protegida que aporta mucha aventura y emoción para quienes se disponen a subirlo y se preparan meses antes para la hazaña.

También está la opción de explorar el volcán Tacaná, en el límite entre Guatemala y México, y cuyo ascenso brinda escenarios muy fotogénicos de selva y preciosas puestas del sol. Se trata, además, del segundo volcán más alto de Centroamérica, con 4 mil 60 metros.

Otros atractivos turísticos de San Marcos son sus playas, sobre todo la de Tilapa, en Ocós, así como las variadas montañas y alrededores, en los que se puede practicar senderismo o ciclismo.

Algunos lugares también muy recomendados de este departamento son el Parque Regional Municipal Astillero, el Refugio del Quetzal, el Palacio Maya en San Marcos, la Catarata La Igualdad, la Casa del Lago (hotel de madera sobre un lago artificial) y el balneario La Castalia.

De su gastronomía merecen probarse el tamal marquense, los tayuyos (tamalitos rellenos de frijol) y el atol de maíz, el marquesote (postre), el salpicón, el mole de plátano y el cambray.

 

Foto de portada: Volcán Tajumulco. snordq / Flickr. Enlace a la licencia, aquí.