lluvia

Anuncian semana lluviosa

La depresión tropical “Dieciocho” se desplaza hacia el norte a 14.8 kilómetros por hora, pero hasta el momento no representa un peligro para Guatemala, tanto directo como indirecto; sin embargo, los pronósticos para esta semana incluyen cielos nublados, actividad eléctrica y lluvias durante la tarde y noche, desde el sur hasta el centro del país.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), a través de un boletín informativo, en tanto, continúan brindando el seguimiento respectivo y que será actualizado vía los medios de información de esta entidad.

Las lluvias que se proyectan para la semana en curso están asociadas a condiciones locales de humedad, calentamiento diurno y orografía del país, pero también por la presencia de la Vaguada Monzónica cerca del territorio nacional, que afectarán principalmente las regiones de Bocacosta y Occidente.

El INSIVUMEH insta a tomar precauciones, ya que las lluvias pueden causar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial e infraestructura.

Este año, un total de 35 personas han muerto a consecuencia de las lluvias copiosas que han azotado el país, pero también se reportan personas desaparecidas, 15 mil damnificados, 30 mil personas han sido evacuadas y 979 fueron llevadas a diferentes albergues. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres destaca que el departamento de Quiché registra la mayor cantidad de muertes, con un total de 6, y le suceden Escuintla y Suchitepéquez, con 4 respectivamente.