Arévalo denuncia al juez Fredy Orellana por “faltas graves y gravísimas”
El presidente Bernardo Arévalo presentó una denuncia disciplinaria ante la Junta de Disciplina Judicial en contra del juez Fredy Raúl Orellana Letona, a quien acusa de haber incurrido en faltas graves y gravísimas al declarar la nulidad del Comité pro formación del Movimiento Semilla.
Según informó este lunes 3 de noviembre la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSPR), el mandatario considera que el juez Orellana “interfirió en el ejercicio de funciones de otros organismos del Estado” al enviar oficios al Congreso de la República y al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), acciones calificadas por el Ejecutivo como “una invasión de competencias”.
Arévalo solicitó que el juez sea suspendido provisionalmente de sus funciones conforme al artículo 52 de la Ley de la Carrera Judicial y que, tras el proceso disciplinario, se declare con lugar la denuncia para imponerle la sanción de destitución e inhabilitación para ejercer cargos dentro del Organismo Judicial.
Lee otra noticia:
El escrito detalla que Orellana incurrió en una falta grave por “variar las formas del proceso y sus incidencias” (artículo 41, literal l) y en una falta gravísima por “interferir en funciones de otros organismos del Estado o sus representantes” (artículo 42, literal h). Además, el Ejecutivo pidió certificar lo conducente al Ministerio Público por posibles delitos de prevaricato, resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad y usurpación de atribuciones.
La denuncia se origina en la resolución emitida por Orellana el 25 de octubre de 2025, en la que declaró la nulidad absoluta del Comité pro formación del Movimiento Semilla, decisión que fue interpretada por el Gobierno como una intromisión judicial en asuntos políticos.